Busca sobre tu salud

Ingreso al correo corporativo - Solo personal de Salud Consulta

Webmail

Artículos de interés

Coronavirus y nutrición para las defensas

Escrito por Israel Cedeño
Visto: 132

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Coronavirus y nutrición para las defensas

Con la aparición de la enfermedad COVID-19 producida por un nuevo coronavirus, llamado SARS CoV2, que afecta principalmente el sistema respiratorio produciendo cuadros similares al resfriado y la influenza o gripe; llama la atención de muchos el tema de ¿cómo fortalecer mis defensas (sistema inmunológico)?

       

Actualmente se presenta en la población mundial una situación complicada frente al COVID-19. Primeramente debemos saber que  no tenemos anticuerpos que puedan prevenir la infección por el nuevo coronavirus, además  no existe aun  una vacuna. Además, hay que tomar en cuenta la existencia de un grupo vulnerable, como es el de los mayores de 60 años y enfermos crónicos, que hoy en día y dada la alta expectativa de vida actual en la mayoria de los paises, es una cantidad considerable de personas. Por esto el consejo nutricional es parte clave en este preciso momento.

       

Existe evidencia científica, a partir de los estudios en animales de experimentación y en humanos, sobre el papel beneficioso que tiene la nutrición antioxidante para conseguir que nuestro sistema inmune funcione de forma adecuada. El consejo general es comer una dieta rica, equilibrada y coloreada con especial énfasis en frutas y verduras, con el fin de aumentar la ingesta de antioxidantes y los nutrientes asociados, y así aumentar, teóricamente,  nuestras, defensas.

Es importante recordar la diferencia entre población susceptible y población vulneravle. Susceptible es toda persona que está expuesta a un riesgo y que puede, en este caso, contagiarse y enfermar por COVID-19; vulnerable es esa persona que además de tener riesgo de enfermermarse, tiene mayor riesgo de hacerlo gravemente y morir.

En cuanto a esta población vulnerable, el consejo es incrementar la ingesta de ciertos micronutrientes a través de suplementos, en particular, zinc (30 mg - 220 mg/día), vitamina E (134 mg - 800 mg/día), vitamina C (200 mg - 2 g/día) y especialmente, para aquellos que presentan bajos los niveles de vitamina D, se recomienda una ingesta de 10 μg - 100 μg/día. 

      

Se ha observado que estos micronutrientes son capaces de mejorar la inmunidad específica, precisamente la encargada de generar más anticuerpos. Es cierto que todavía no ha dado tiempo a realizar la investigación sobre la protección o alivio que estas medidas nutricionales puedan ejercer contra la infección por el COVID-19. Sin embargo, desde un punto de vista pragmático, estas recomendaciones tienen sentido para fortalecer el sistema inmune y la salud de la población antes, durante y después de la infección por el COVID-19.

Las medidas de prevención como el lavado de manos, uso de pañuelos, atención medica pronta y QUEDARSE EN CASA, son de gran relevancia, pero también lo es una adecuada nutrición y suplementación para mejorar las espectativas de prevenir enfermedad grave. Ciertamente es importante también considerar que no se deben tomar suplementos sin la adecuada guía profesional, ya que incluso las vitaminas y suplementos tomados en exceso o de forma inadecuada pueden tener efectos adversos nocivos para la salud, siendo esto contraproducente con el efecto deseado.

 

Dr. Israel H. Cedeño González

 

Compartir este artículo

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar